La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha acordado solicitar al Parlamento de Canarias que la sala de prensa de su sede lleve el nombre del periodista Gilberto Alemán de Armas, en reconocimiento a su dilatada trayectoria de más de cuarenta años de ejercicio profesional. La decisión ha sido adoptada por la junta directiva de esta organización, que también resolvió adherirse al acuerdo de la Cámara regional de dedicar el Premio de Periodismo de dicha institución a la memoria de José González-Aller Ceballos.
Recuerda la APT que Alemán de Armas, Premio Canarias de Comunicación 1995, ha consagrado la mayor parte de su vida a la labor periodística, contribuyendo además a la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país, dentro de una dilatada ejecutoria que se convierte en ejemplar para las nuevas generaciones.
A su trabajo como reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, Gilberto Alemán une sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro. Incansable cronista de las costumbres y tradiciones isleñas, con un sinfín de artículos, muchos de ellos recopilados en libros, su ejecutoria está marcada por el talento y un conocimiento profundo de Canarias y de sus gentes.
En cuanto a José González-Aller, fallecido el pasado mes de octubre, y a quien le fue concedido en febrero de 2006 el reconocimiento como Cronista de Honor del Parlamento, la APT considera que a su probada dedicación al Periodismo unió una estrecha ligazón a la historia de la Autonomía canaria, desde el acto de constitución del Parlamento regional, al que asistió el 30 de mayo de 1983, hasta los últimos días de su vida.
Entre los derechos y deberes asumidos por la Asociación de la Prensa en sus estatutos figura la representación y acreditación de los periodistas y la defensa de su dignidad e intereses. En este sentido, considera de justicia la elevación de la figura de aquellos que han desarrollado a lo largo de su vida una trayectoria profesional fructífera y ejemplar.