El Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte acogió anoche el Encuentro de Letristas de murgas, que organizan los promotores del Premio Criticón, en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad y la Asociación de la Prensa de Tenerife. Nueve compositores de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote tomaron parte en esta iniciativa, que contó con la presencia de numeroso público.
Los participantes en el encuentro fueron Alexis Hernández, ex de Los Chinchosos y Ni Pico Ni Corto; Manolo Peña, de Los Mamelucos; Pedro Mengíbar, ex de Triqui Traques y Trasnochados; Víctor Asencio, ex Guachipanduzy y actualmente de Los Diablos Locos; Raquel García Reyes, de Las Clónicas, y José Antonio González, ex de Los Singuanguos y actualmente de La Traviata, por Tenerife.
Asimismo, el debate -ofrecido en directo por Mírame Televisión y presentado por Ricardo Negrín- contó con la intervención de compositores de letras de murgas de Gran Canaria, casos de Ángel Merino, ex de Los Serenquenquenes y actualmente de Los Legañosos, y de Tito Rosales, director y letrista de Los Chancletas, y Lanzarote, representada por Isaías González Rijo, director y letrista de Arretrancos y Arretrancas, de Arrecife.
Al final del acto, los contertulios recibieron el diploma Criticón, por su colaboración, que les fue entregado por el primer teniente de alcalde de Tacoronte, Fernando Meneses, y el presidente de los periodistas promotores del galardón, Pablo Afonso, además de Ramón Guimerá, historiador del Carnaval. El representante del Ayuntamiento norteño también hizo entrega a todos los letristas de insignias de la Piñata Chica tacorontera.
El instante más emotivo de la noche llegó cuando se rindió homenaje al veterano letrista Jesús Navarro Olivó, «Navarrito”, quien recibió el “Criticón de Honor”, de manos de Pablo Afonso. Como cierre de este acto eminentemente murguero actuó la agrupación ganadora del “Premio Criticón 2008”, Los Diablos Locos, interpretando el tema por el que fue galardonada.