La líder de Unión, Progreso y Democracia no ha tenido reparos en exigir el fin del fomento de los signos identitarios de Cataluña. Rosa Díez no quiere saber nada de las ayudas económicas que hasta ahora recibe la prensa en catalán o de los problemas que existen cuando las empresas no rotulan en esta lengua en sus locales. “Entre identidad y derechos sociales, UPyD apuesta por derechos sociales, no faltaría más”, ha remarcado la diputada de la formación magenta en una entrevista en la Cadena SER.

Para ello y ante el importante ajuste anunciado ayer por Artur Mas en los sueldos de los funcionarios públicos, en concreto de los sectores de la Sanidad y la Educación, Díez ha asegurado que “antes de estos recortes”, su partido “recortaría en medidas identitarias como las subvenciones que recibe la prensa en catalán”.
Precisamente, ante la polémica que se ha desatado por estos ajustes, esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el Gobierno de CiU nunca ha negado que tuviera que llevar a cabo medidas de recorte. En una entrevista en Rac1, Homs ha remarcado que en la campaña electoral “no dejamos de decir nunca que los presupuestos de 2012 serían muy duros”. Asimismo, se ha defendido de las críticas señalando que “si hubiésemos tomado estas medidas antes de las elecciones, nos habrían acusado de populistas” y los días antes de las pasadas elecciones generales se habrían enmarcado en el “pim pam pum electoral”.