CJDLT
La Cátedra de Cine Josefina de la Torre se estrena este sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Guiniguada con la entrega del premio que lleva su nombre, un galardón con el que la Dirección del proyecto quiere reconocer anualmente la trayectoria de creadoras canarias en el mundo de la industria audiovisual. En su primera edición, el premio recae en Marta Miró, como un merecido reconocimiento a su trabajo en Dirección de Producción; a su enérgica y brillante carrera al frente de importantes equipos de producción cinematográfica. Una labor que destaca por su apertura a nuevos modos de expresión, impulsando y apoyando obras tanto en el terreno de ficción, con películas o vídeos musicales, como en el de la realidad, a través del documental y la televisión.
Marta Miró pertenece al grupo de mujeres que ha conseguido crear un espacio de reflexión y creación artística dentro de la difícil industria del audiovisual en España. Conjugando con maestría una belleza inteligente y una organización muy cerebral en el desarrollo de sus producciones. Como ejemplo reciente de ello, Miró ha levantado la maquinaria necesaria en “Rivales”, el último filme del prestigioso realizador Fernando Colomo, donde intervienen grandes actores del actual panorama nacional como Ernesto Alterio, Gonzalo de Castro, Santi Millán, María Pujalte o Goya Toledo.
Marta Miró hereda su inquietud de los profesionales dedicados al mundo del arte: proviene de una familia de creadores, teniendo en la figura de su padre, el pintor Miró Mainou, uno de sus principales referentes. Su herencia queda no sólo en su obra fílmica sino en su obra viva, la de sus propios hijos Kira y Ciro, dedicados también al mundo del cine, y Sarah, cantante.
Trayectoria. Nadie regala nada, y menos a las mujeres. Dentro de la industria del cine, Marta Miró labró primero su carrera en distintos cargos como Jefa de Localizaciones, Primera Ayudante de Dirección o Jefa de producción. Entre 1993 y 2000, atesoró experiencia y dejó su buena firma en obras como “Visionarios”, de Manuel Gutiérrez Aragón (2000), “Demasiado amor”, de Ernesto Rimoch (2000), “Plenilunio”, de Imanol Uribe (2000) o “Zapping”, de Juan Manuel Chumilla (1999). Su trabajo dio también sus frutos en recordadas obras como “Mararía”, de Antonio Betancor (1998), “99.9”, de Agustí Villaronga (1997) o “Corazón loco”, de Antonio del Real (1996). En la memoria están otras películas que impactaron al público canario, que se sirvieron de localizaciones o iconografías de las islas y en cuya producción colaboró la homenajeada, como “A tiro limpio”, de Jesús Mora (1995), “Fotos”, de Elio Quiroga (1995) o “Los Baúles del Retorno”, ésta última dirigida, en 1994, por María Miró.
En el transcurso de los años 1999 y 2000 formó parte del Departamento de Producción de la compañía Aurum, desempeñando el cargo de Coordinadora de Postproducción de las películas “Los lobos de Washington” y “La mujer más fea del mundo”, así como el diseño de producción de diferentes proyectos cinematográficos: “Menos es más” , “El arte de morir”, entre otros.
Marta Miró ha sabido dominar como nadie esta labor de engranaje de piezas de relojería fílmica, donde hay que equilibrar la realidad de unos presupuestos y la magia de la ficción de un guión. Ha sido responsable, también, de la Dirección de Producción de títulos recordados todavía por su frescura, controversia e innovación dentro de la cinematografía española como “Incautos” (Miguel Bardem, 2003), “No debes estar aquí”, (Jacobo Rispa, 2002) o “A mi madre le gustan las mujeres” (Fejerman y París, 2001).
Entre 2005 y 2006 ocupó la Dirección de Producción de Ábaco Movies, diseñando la producción de diversos proyectos, así como la Dirección de Postproducción de la película “La Distancia”, de Iñaki Dorronsoro. En su perfil de Directora de Producción ha conseguido transmitir su sutil mirada, llena de sensibilidad, fuerza y vitalidad, a obras complejas, algunas muy ligadas a la iconografía canaria, como “Del Lado del Verano” (Antonia San Juan, 2010), “Oscar. Una Pasión Surrealista” (Lucas Fernández, 2007), “Vidas Pequeñas” (Enrique Gabriel, 2004) o “El Juego de la Verdad” (Álvaro Fernández Armero, 2004).
En el 2009, elaboró la documentación (presupuesto, plan financiero y viabilidad, plan de rodaje, equipo artístico, técnico, etc.) y buscó la financiación (subvenciones, derechos de antena y coproductores extranjeros) de los proyectos en desarrollo: “Salitre en el alma”, “Hija de la aurora” y “Ojalá”.
Ha sido productora y directora de producción de la campaña de promoción de Mauritania para Somasert, fruto de la cual surgió el documental y posterior spot “Mauritania destino ecoturismo”, sin olvidar su exitoso trabajo para la TelevisiónCanaria como directora de producción de programa “Drag Superstar”, o su implicación en la producción de los vídeos musicales de consolidados artistas tales como M Clan, con el tema “Tributo a Miguel Ríos” o Macaco, con “Tengo”.