APT
La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) estiman que los once despidos producidos en la emisora pública Canarias Radio-La Autonómica significan un nuevo episodio en la galopante destrucción de empleo en el sector de los medios de comunicación canarios.
Además de solidarizarse con los compañeros afectados y animarles en circunstancias tan penosas, la APT y la APDT apelan a la sensibilidad de los empresarios y de los responsables de los medios públicos para que hagan un esfuerzo y frenen, en la medida de sus posibilidades, el proceso de pérdida de puestos de trabajo.
Las circunstancias que concurren y los hechos que inciden en ese proceso confirman las peores previsiones que se han venido haciendo sobre la inestabilidad de las plantillas laborales y la merma de calidad de los productos periodísticos que, a su vez, repercuten en la sociedad y en el sistema democrático en que se desenvuelve.
Canarias, lamentablemente, es una de las comunidades donde la profesión se está viendo más castigada, sin que se vislumbren las alternativas que vendrían a mitigar la desaparición de medios y el ingreso en el desempleo de decenas de compañeros.
La APT y la APDT, aun conscientes de las dificultades que caracterizan la realidad social y económica de nuestros días, confían en que la respetable racionalización de los recursos de las empresas de comunicación no se siga correspondiendo con despidos a mansalva, de modo que sea posible mantener unos mínimos niveles de estabilidad profesional y laboral, indispensables para el cumplimiento de deberes de informar y comunicar.
Ambas organizaciones seguirán abogando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y defendiendo la dignidad del ejercicio de la profesión. Ni una pérdida más, por un periodismo digno.