Inicio | 2017 | Periodismo extraviado

Periodismo extraviado

Una prensa en crisis ha allanado el camino a la irrupción de webs que fabrican noticias falsas para un público que necesita alimentar sus prejuicios, escribe Ramón Lobo.
President Donald Trump walks up the steps of Air Force One at Andrews Air Force Base  Md   Friday  Feb  3  2017  before is departure to Mar-a-Largo in Florida   AP Photo Alex Brandon
Trump sube la escalerilla del ‘Air Force One’. FOTO: ALEX BRANDON / AP

RAMÓN LOBO / EL PERIÓDICO

Los periodistas hemos perdido la esencia de nuestro trabajo: la verdad. Cotiza más el bulo que el hecho comprobado. Marcan el paso medios militantes como Fox News que no buscan narrar lo que sucede sino suministrar material, a menudo incendiario, real o falso, a un público que exige alimentar sus prejuicios. Del lodo de la ignorancia brotan webs de agitación como Breitbart, creada por el supremacista blanco Steve Bannon, ascendido a asesor en jefe de Donald Trump.

Llevamos tiempo sometidos a la dictadura de lo espectacular, el ‘trending topic’, el impacto y el ‘prime time’. Se extravió el objetivo original del periodismo: contar historias que expliquen un mundo complejo.

Texto completo AQUÍ

Compartir este contenido