
APT
La 76 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se reúne el próximo fin de semana en Mérida (Badajoz), capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno.
La representación canaria estará encabezada por el presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), Salvador García Llanos, quien, por segundo año consecutivo, ostentará la firma delegada de la Asociación de Las Palmas.
Además de examinar y aprobar la Memoria y Cuentas del pasado año, así como el presupuesto general para el 2017, esta asamblea de la FAPE ratificará el nombramiento de nuevos vocales de la junta directiva. El informe de la presidenta se verá complementado por los que habrán de presentar la comisión de Garantías y Auditoría así como la fundación de Arbitraje, Quejas y Deontología.
La FAPE se propone aprobar en esta convocatoria la actualización del Código Deontológico de la Profesión Periodística.
Asimismo, debatirá una propuesta en la que se recuerda a los editores que “la mejor forma de proteger a sus periodistas y fotorreporteros es denunciándolas públicamente”. En ese sentido, la iniciativa plantea exigir a los poderes públicos que “den explicaciones sobre las denuncias de las presiones que ejercen contra los periodistas y no traten de trasladar la responsabilidad a los propios denunciantes”.
La asamblea de la FAPE, con vistas a la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, habrá de definir el lema que la identifique: “Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”.