De la «Noche de pie» a las protestas contra la ley laboral, pasando por las manifestaciones posteriores a las elecciones, la violencia policial contra los periodistas en Francia ha experimentado un aumento en los últimos meses. Para poner fin a estos excesos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elevado al Defensor del Pueblo francés los casos de diez periodistas agredidos o golpeados sin justificación por las fuerzas del orden.
Cubrir una manifestación o un acto público en Francia se ha convertido en una actividad de alto riesgo para reporteros y fotógrafos, y un brazalete con la palabra “prensa” ya no es suficiente protección contra las fuerzas del orden. A través de vídeos e imágenes, Reporteros Sin Fronteras ha podido constatar muchos casos de violencia policial, a veces deliberada, contra periodistas.
Para denunciar estos actos, RSF ha elevado este 7 de julio al Defensor del Pueblo francés (Défenseur des droits), Jacques Toubon, los casos de diez periodistas que sufrieron violencia por parte la policía o la gendarmería mientras simplemente estaban haciendo su trabajo: el de cubrir acontecimientos relevantes para la sociedad y darlos a conocer al público. Estos diez casos ilustran una tendencia más amplia que ha afectado a muchos otros periodistas en los últimos meses.
Texto completo AQUÍ