Inicio | 2017 | RSF lleva al Defensor del Pueblo francés la violencia policial contra los periodistas

RSF lleva al Defensor del Pueblo francés la violencia policial contra los periodistas

La organización denuncia los casos de diez periodistas que sufrieron violencia por parte la policía o la gendarmería mientras "cubrían acontecimientos relevantes para la sociedad".

Violencia periodistas FranciaREPORTEROS SIN FRONTERAS

De la «Noche de pie» a las protestas contra la ley laboral, pasando por las manifestaciones posteriores a las elecciones, la violencia policial contra los periodistas en Francia ha experimentado un aumento en los últimos meses. Para poner fin a estos excesos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elevado al Defensor del Pueblo francés los casos de diez periodistas agredidos o golpeados sin justificación por las fuerzas del orden.

Cubrir una manifestación o un acto público en Francia se ha convertido en una actividad de alto riesgo para reporteros y fotógrafos, y un brazalete con la palabra “prensa” ya no es suficiente protección contra las fuerzas del orden. A través de vídeos e imágenes, Reporteros Sin Fronteras ha podido constatar muchos casos de violencia policial, a veces deliberada, contra periodistas.

Para denunciar estos actos, RSF ha elevado este 7 de julio al Defensor del Pueblo francés (Défenseur des droits), Jacques Toubon, los casos de diez periodistas que sufrieron violencia por parte la policía o la gendarmería mientras simplemente estaban haciendo su trabajo: el de cubrir acontecimientos relevantes para la sociedad y darlos a conocer al público. Estos diez casos ilustran una tendencia más amplia que ha afectado a muchos otros periodistas en los últimos meses.

Texto completo AQUÍ

Compartir este contenido