Inicio | 2019 | El escándalo ‘Der Spiegel’: paren la rotativa, todo es mentira

El escándalo ‘Der Spiegel’: paren la rotativa, todo es mentira

"Fueron cinco semanas horribles. Yo sabía que algo no estaba bien, pero no me creían", recuerda el periodista español Juan Moreno tras destapar el 'caso Claas Relotius', un profesional de la mentira a gran escala, a los directivos de la revista "Der Spiegel".
El periodista español Juan Moreno. (Scott Dalton / El País)
El periodista español Juan Moreno. (Scott Dalton / El País)

EL PAÍS

Nadie le creyó. Él mismo tampoco imaginó que acabaría destapando el gran escándalo periodístico que ha sacudido los cimientos de la prensa alemana y que da pie a un nuevo debate —el enésimo— sobre la profesión en todo el mundo. Ahora, a Juan Moreno ya le creen y en Alemania le consideran poco menos que un héroe. Pero para desenmascarar a un profesional de la mentira a gran escala, capaz de engañar a un país entero, Moreno tuvo que padecer un verdadero calvario.

Peleó por convencer a sus jefes de que él, el eslabón más débil de la cadena laboral, tenía razón y de que Claas Relotius, de 33 años, la estrella del periodismo alemán, se inventaba las historias que publicaba. No resultó fácil, pero fue una de esas raras ocasiones en las que David acaba por vencer a Goliat. Moreno, un periodista español criado en Alemania, se la jugó y ganó.

Texto completo AQUÍ

Compartir este contenido