
MANUEL NEGRÍN
El fútbol sala
El Grupo XDC tuvo muchísimo que ver con el nacimiento del fútbol sala en Tenerife (inicialmente se lo denominaba futbito), dándole una enorme difusión, al igual que en el periódico Jornada Deportiva. En ambos casos, la información estuvo a cargo de Manuel Negrín quien, a su vez, fue uno de los impulsores de este deporte en colaboración con Gustavo González (propietario de Deportes Salud y ex árbitro de fútbol) y Juan Rodríguez, responsables de la organización del I Campeonato Deportes Salud de Fútbol Sala, sin tener entonces apoyo federativo alguno, ya que entonces no existía como deporte federado en España. Negrín fue, también, el redactor del reglamento de este torneo, el primero editado en España.
Fue tal la implicación del XDC con el Fútbol Sala que, incluso, se inscribió como uno de los catorce equipos participantes en el primer campeonato, en el que disputó y perdió la final ante el equipo de Bomberos.
Una curiosidad
Antes de comenzar a disputarse ese campeonato se jugaron varios partidos amistosos entre equipos que iban a participar, pero sólo en uno de ellos se hizo con acta oficial y fue el que jugaron, en la Ciudad Juvenil, el Grupo XDC y el equipo del Colegio de Árbitros de Fútbol, siendo arbitrado por Juan Manuel Brito Arceo, que se convertiría –no muchos años más tarde– en el árbitro más joven de la hoy denominada Liga Santander, llegando a tener, además, la escarapela de juez internacional.
Y otra
Además de ser una parte muy importante en el nacimiento y el crecimiento del fútbol sala en Tenerife, el Grupo XDC de RJC tiene el honor de ser la primera emisora que retransmitió un partido en directo de este deporte en Canarias. Cierto es que lo tuvo muy fácil, ya que lo hizo desde las ventanas de la emisora, pues éstas daban directamente a la cancha de juego de la Ciudad Juvenil donde se disputaba uno de los partidos de la última jornada de la fase final del II Campeonato Deportes Salud, en el que se dilucidaba el ganador del mismo. La retransmisión corrió a cargo de Juan Hernández.