
ZÓSIMO DARIAS ARMAS
José Cabrera Díaz, participó el 18 de Septiembre de 1899, en uno de esos encuentros que pasan a la historia, por la simbología que tienen, y por las personas que se congregaron en el mismo.
Periodistas, literatos y oradores de aquella época, entorno a una misma mesa, para disfrutar de una jornada de confraternización, entre oficios cercanos, pero en los que en muchos casos ha prevalecido la envidia, a la camaradería y cordialidad, que debería existir entre profesionales y artistas de un mismo ámbito.

La prensa del momento, recoge este almuerzo, donde coincidieron, entre otros: D. Luis Rodríguez Figueroa, D. Benito Pérez Armas, D. Mario Aroneza, D. Bernardo Chevilly, etc..y, por supuesto, el jovencísimo D. José Cabrera Díaz.
Este encuentro en el que participaron, miembros de este colectivo cultural de Lanzarote, Gran Canaria y por supuesto Tenerife, sirvió para agasajar a los artistas de otras islas; y disfrutar de una jornada distendida, en la que se «eliminaron los brindis», salvo una únicas palabras del organizador.
Cabe destacar, que este tipo de encuentros se repitieron posteriormente en la isla de gran canaria, donde viajaría invitado el propio Cabrera Diaz, y que a pesar de la represión que sufría este gremio, les llevo años más tarde a organizarse y favorecer la creación de la Asociación de Prensa de Tenerife.
Todos los avances históricos, han sido precedidos por la firme voluntad, de individuos que han decidido unirse, para defender unos derechos colectivos.