
MANUEL NEGRÍN RUIZ
28 de febrero de 1900. Sin una certeza plena, ésta pudo ser la fecha en la que dejó de publicarse en Santa Cruz de La Palma el semanario de cuatro páginas La Justicia, dirigido por Luis Méndez Franco y luego por Francisco López Santana. Tenía el subtítulo de independiente, defensor de los intereses públicos y que “nada quiere con los políticos”. Había nacido el 5 de noviembre de 1898.
(Fuente: “Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948)”, Juan Régulo Pérez)
28 de febrero de 1914. Cierra, tras 17 números, el semanario tinerfeño de las juventudes republicanas Juventud dirigido por Francisco Martínez Viera. Había nacido ante las inminentes elecciones municipales, el 27 de octubre de 1913, y duró poco más allá de ellas.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
28 de febrero de 1923. Cesa el quincenario Luz y Vida, bajo el paraguas de la asociación con el mismo nombre en el barrio santacrucero de El Toscal. Dirigido por Agustín Arceo Roselló igualmente presidente de la entidad. Formato sabanoide con dos páginas a seis columnas, pasando a formato revista desde mayo de 1922. Había nacido el 15 de diciembre de 1921.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
28 de febrero de 2001. Fallece, en La Laguna, Elfidio Alonso Rodríguez, periodista y escritor. Había nacido el 16 de octubre de 1905 en Tacoronte. Desde joven se dedicó al periodismo y al activismo político prorepublicano. Se inició como colaborador en los diarios La Prensa, La Tarde e Informaciones, en Tenerife. Fue uno de los fundadores de la revista Islas (1930) y Proa (1931). Al año siguiente es subdirector de Hoy, diario republicano donde firma con el seudónimo Sagitario. Nombrado director del periódico ABC al inicio (agosto 1936-37) de la Guerra Civil española. Se exilia en Francia y huye a República Dominicana donde colabora en el diario La Opinión y dirige el periódico La Nación. Al año siguiente, en Venezuela, es redactor de los diarios Crítica y Gente Nuestra. Llega a México en 1942, donde colabora en El Nacional y en El Popular, jefe de redacción de la revista Estampa, funda el semanario Ya gráfico y se hace cargo del boletín de la Unión Democrática Española. Regresa a París (1946) por corto tiempo que le da para reconstituir la Asociación de Periodistas Españoles y mantener colaboraciones con la prensa venezolana. Regresa a España (1980) colaborando en El País, El Diario Vasco y La Gaceta de Canarias y El Día de Tenerife. Volvió a Tenerife en la etapa democrática (1996) escribiendo para los periódicos La Gaceta y Diario de Avisos. Medalla de oro de Canarias en 1998.
(Fuentes: www.canariasamerica.com y www.bienmesabe.org, Jorge Rodríguez Padrón).
1 de marzo de 1837. Primer número del periódico santacrucero y tinerfeño El Tribuno, fundado y dirigido por Carlos Grandy Giraud. En formato boletín de cuatro páginas, periodicidad diaria. Fue denunciado y procesado en cuatro ocasiones, antes de finalizar su corta andadura en el número 48. Estuvo enfrentado con otro periódico, El Atlante, y tuvo que sucumbir ante la Ley de Prensa aprobada en esas fechas, que exigía a los periódicos políticos un depósito de diez mil reales.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
1 de marzo de 1856. Nace, en La Laguna, Patricio Perera Álvarez, poeta y uno de los periodistas más fecundos de su época. Colaboró en la Revista de Canarias, La Ilustración de Canarias, El Ensayo, El Popular, La Democracia, La Voz de Agüere, Tinerie, Las Noticias, El Cronista de La Laguna, El Álbum, Unión Conservadora, etc. Otros periódicos capitaneados por Patricio Perera fueron El Criterio (1892- 1895), Diario de La Laguna (1896) y Heraldo de Canarias (1896-1898), cuya virulencia política, en no pocos casos, distaba notablemente del tierno lirismo que mostraba el poeta en sus composiciones. El 13 de agosto de 1899 fue objeto de una agresión, por cierto, artículo que había publicado en Unión Conservadora y, a consecuencia de ello, murió el 27 de agosto de 1899. Los principales periódicos de la isla consagraron sus editoriales a enaltecer la figura del extinto y a execrar a los autores de la agresión.
(Fuente: Biblioteca de Autores Canarios, Retablo Canario del siglo XIX, Sebastián Padrón Acosta)
1 de marzo de 1874. (Según el historiador Julio Yanes, ya que el catálogo de Luis Maffiotte La Roche señala en febrero). Empieza a publicarse La Prosperidad, semanario en formato revista con cuatro páginas a tres columnas, proclamándose imparcial en el subtítulo, pero camuflando su línea política republicana. Sólo editó quince números antes de cerrar el 6 de junio.
(Fuente: Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
1 de marzo de 1880. La Crónica, periódico de noticias de interés general, aparece en Santa Cruz de La Palma, con la idea de tener dos ediciones mensuales, dirigido por Antonio Díaz Martín, pero que sólo publicó un número, justo en este día.
(Fuente: “Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948)”, Juan Régulo Pérez)
1 de marzo de 1886. Primero de los cuatro únicos números editados en Santa Cruz de La Palma de La Luz, publicación semanal de cuatro páginas, de noticias e intereses generales y algo de ciencias y literatura. Dirigido por Ciro González de las Casas, cesó ese mismo mes, el día 24.
(Fuente: “Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948)”, Juan Régulo Pérez)
1 de marzo de 1902. Nace, en Arrecife (Lanzarote), el periódico monárquico y católico, El Heraldo de Lanzarote, dirigido por el abogado y poeta de Haría, Santiago Pineda. Sólo editó seis números, desapareciendo dos meses después, aunque inició también en marzo del año siguiente una segunda etapa, bajo el mecenazgo político del doctor Tomás García Guerra.
(Fuente: “Apuntes para una historia del periodismo canario”, Agustín de la Hoz)
2 de marzo de 1880. En La Laguna comienza a editarse el semanario El Popular, bajo la dirección de Patricio Estévanez con la colaboración de Adolfo Cabrera Pinto y los hermanos Tomás, Antonio y Elías Zerolo Herrera. Proponía una coalición respetuosa con todas las tendencias democráticas. Consiguió el apoyo del comité local de un autodenominado Partido Democrático. Tras 29 números y repartir un suplemento literario mensual a sus suscriptores cesó el 6 de agosto de ese mismo año.
(Fuente: “Prensa lagunera, 1758-2000”, Julio Yanes)
3 de marzo de 1863. Primer número de El País, cuyo nombre completo añadía “periódico local de intereses materiales, noticias, instrucción pública, literatura y comercio”. Publicación grancanaria, que salía los martes y los viernes, dirigida por Amaranto Martínez de Escobar siendo editor responsable Santiago Ramírez, y posteriormente el mismo Amaranto Martínez. Fue el periódico más popular del momento, y contó con las colaboraciones de Ángela Mazzini, A. Miralles y López Botas.
(Fuentes: www.jable.ulpgc.es y Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife)
3 de marzo de 1892. Deja de publicarse en La Orotava el semanario, periódico de intereses generales, El Valle de La Orotava. Estuvo bajo la dirección sucesivamente, de Miguel Espinosa, Cándido Acosta, Domingo Padrón Morales, de nuevo Cándido Acosta y Modesto de la Cruz Ledesma. Colaboraron, entre otros, Antonio María Casañas y Juan Salar Pérez. Había nacido el 6 de septiembre de 1887.
(Fuentes: www.jable.ulpgc.es y Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife)
3 de marzo de 1894. Desaparece El Adelantado, semanario de interés general, aunque decía que su razón de ser era asumir la defensa de los tradicionales derechos de San Cristóbal de La Laguna. Su primera aparición fue el 11 de septiembre del año anterior. (Fuente: “Prensa lagunera, 1758-2000”, Julio Yanes)
3 de marzo de 1898. A partir de esta fecha se editaron ocho números del semanario independiente Hespérides, periódico del Valle de La Orotava, bajo la dirección de Antonio Espinosa y luego de Pedro Bethencourt Picó. Tenía la intención de convertirse en fuente de ingresos para el hospital de la Santísima Trinidad.
Nota: hubo otra revista gráfica semanal (1926-1928) dedicada a temas literarios y artísticos con el mismo nombre.
(Fuente: Biblioteca de la Universidad de La Laguna)
3 de marzo de 1980. Fallece en Santa Cruz de Tenerife, donde había nacido el 26 de febrero de 1930, Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo. Su actividad literaria comenzó desde muy joven, ya que coordinó el periódico escolar de su academia, Ecos del Iriarte. Luego participó en las revistas Arriba España y Nosotros, promovidas por el SEU del Distrito Universitario. Director del periódico La Tarde desde marzo de 1974 hasta su fallecimiento. Se había incorporado como redactor el 1 de agosto de 1959 y sólo con un paréntesis de seis meses (abril-noviembre) en 1962 en que dirigió el periódico Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma). Fueron famosas y críticas por su estilo directo y cercano al pueblo sus secciones y columnas como Quisicosas que firmó con el seudónimo Chantecler, el mismo que utilizó su abuelo paterno; De aquí para allá, Santa Cruz al día, En Hora y Pico de águilas que mantuvo durante seis años y hasta un mes antes de su fallecimiento. También ejerció la literatura y la política. Obtuvo en 1959 el premio Santo Tomás de Aquino otorgado por la Universidad de La Laguna por la obra Teneyda. En 1970 ganó el premio Benito Pérez Armas de la Caja General de Ahorros de Canarias por su novela Guad. En 1979, otro premio, el Agustín Espinosa de novela con la obra Tristeza sobre un caballo blanco. Premio de periodismo Leoncio Rodríguez. Presidente de honor del Ateneo de La Laguna. En 1963 contribuye a crear la sección delegada de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en la Universidad de La Laguna, donde fue profesor, subdirector y director en funciones. Hijo predilecto de Tenerife. En política, militó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde la época de la clandestinidad. En el momento de su defunción era consejero presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Tras su fallecimiento el Cabildo Insular de Tenerife instituyó un premio de novela con su nombre
(Fuentes: JLZ, www.wikipedia.org y www.bienmesabe.org, Jorge Rodríguez Padrón)
3 de marzo de 1981. Cierre definitivo de El Reformista, órgano del comité lagunero del efímero Partido Liberal Reformista, después de otra clausura temporal el 9 de agosto de 1887 (había nacido el 1 de abril de 1887) y vuelta a publicarse en 1890. Tenía periodicidad semanal, con cuatro páginas a cuatro columnas y dirigido por José María Carballo Núñez.
(Fuente: “Prensa lagunera, 1758-2000”, Julio Yanes)
4 de marzo de 1837. Aparece el bisemanario vespertino El Pigmeo, estampado en la vieja imprenta de la Universidad de San Fernando, en La Laguna. A los dos meses escasos de su aparición, cuando habiendo editado 15 números no podía disimular que era obra del propio alumnado, desapareció al no poder satisfacer la fianza que exigía la nueva ley de imprenta para tratar asuntos políticos.
(Libro “Prensa lagunera, 1758-2000”, de Julio Yanes)
4 de marzo de 1920. Cesa, en Santa Cruz de Tenerife, el periódico El Imparcial dirigido por Joaquín Fernández Pajares y Policarpo Niebla como jefe de redacción, en formato de revista con ocho páginas. Línea editorial declarada, aunque irreal, como informativa y despolitizada. Entre sus colaboradores habituales estaban los entonces jóvenes Antonio Marti, José María Benítez Toledo y Fabián Vidal. Había nacido el 15 de diciembre de 1916.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
5 de marzo de 1913. Cierra, en Puerto de la Cruz, El Liberal, dirigido por Julio Navarro Morín, redacción anónima y salida en días alternos. Centró su línea editorial en la política local, arremetiendo contra el alcalde de la localidad, el conservador Andrés de Arroyo. Había nacido el 29 de octubre de 1912.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
5 de marzo de 1917. Primer número del bisemanario lagunero La Verdad, con el subtítulo de independiente. Dirigido por Antonio Suárez Amaro, en formato reducido con cuatro páginas. Organizó muchos homenajes e iniciativas solidarias. Cesó el 20 de septiembre de 1918.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)