
MANUEL NEGRÍN RUIZ
13 de marzo de 1868. Nace, en Las Palmas de Gran Canaria, Domingo Doreste Rodríguez. Falleció en la misma ciudad, el 14 de febrero de 1940. En 1895 se traslada a Salamanca donde conoce a Unamuno, con quien mantendrá una duradera amistad. Colabora con la prensa local, sobre todo en El Tiempo, pero también con la de Las Palmas. En 1901 viaja a Bolonia para preparar su doctorado y allí, durante un año, se produce un cambio sustancial en sus ideas colaborando en publicaciones como La Crítica, dirigida por Benedetto Croce, a quien siempre consideró su maestro. Comienza a utilizar el seudónimo Fray Lesco. Regresa a su ciudad natal. Será redactor en Las Efemérides dirigida por José Franchy Roca. Funda La Mañana, diario de reformas sociales, siendo su director entre 1904 y 1915 cuando deja de publicarse. Continúa colaborando con otros diarios: España, Ecos, El Liberal, La Crónica, El Tribuno y Hoy. En 1918 es uno de los fundadores de la Escuela de Arte Luján Pérez en la que impartió clases prácticas en las que se fomentaba la creatividad artística. En 1931 se integra en la redacción de El País; en sus páginas saldrán sus Cartas a un católico. Al año siguiente, escribió el libreto de La Zahorina, zarzuela de ambiente canario con música de su hijo Víctor Doreste. En 1954, las ediciones de El Museo Canario dan a la luz Crónicas de Fray Lesco, una selección de sus artículos de prensa. Fue él quien acuñó por primera vez el término “Dedo de Dios” en el puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), que pasó a convertirse, hasta su desaparición, en un símbolo de Gran Canaria, hasta el punto de que en los mapas aparece esa denominación en lugar de Roque Partido. Se le considera un humanista, escritor depurado, periodista intencionado, agudo crítico de arte, amenísimo conferenciante y un espíritu de inquietudes teológicas.
(Fuentes: “Historia de la literatura canaria”, Joaquín Artiles e Ignacio Quintana; www.bienmesabe.org, Jorge Rodríguez Padrón y www.bioguada.blogspot.com, Juan Pablo Calero Delso).
13 de marzo de 1887. Fallece, en Santa Cruz de Tenerife, el periodista Juan Maffiotte de la Roche, que había nacido el 12 de noviembre de 1855 en Las Palmas de Gran Canaria. Escritor prolífico en Canarias, Madrid y París, usaba el seudónimo El Licenciado Ortigas. Escribió en el Diario de Tenerife y en las revistas Gente Nueva y la Revista de Canarias. Entre sus obras, un Glosario de canarismos. Voces, frases y acepciones usuales de las Islas canarias y Los periódicos de las Islas Canarias: apuntes para un catálogo, que ha servido de guía para muchos historiadores e investigadores.
(Fuentes: bienmesabe.org y www.memoriadelanzarote.com, www.escuelacanariablog.com)
14 de marzo de 1871. Se publica el último ejemplar (número 121) de La Tribuna, sucesor de El Federal y antecesor de La Moralidad, fue el principal órgano de expresión del partido republicano en Gran Canaria. Tenía frecuencia bisemanal y entre sus redactores Francisco Morales Aguilar, Eduardo Benítez González, Antonio Moreno, José Alzola y Julián Cirilo Moreno Ramos. Había nacido el 17 de diciembre de 1869.
14 de marzo de 1897. Nace, en Puerto de la Cruz, Agustín Espinosa García, catedrático de Lengua y Literatura, escritor surrealista, poeta y ensayista. En 1917 colabora en la revista tinerfeña Castalia publicando sus primeros poemas de influencia modernista. Una década después es redactor en la primera revista universal editada en Canarias, La Rosa de los Vientos (Santa Cruz de Tenerife). En 1926 es fundador y director del Instituto de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz. Colabora con la revista Gaceta de Arte (1932-36) dirigida por Eduardo Westerdahl y con Pedro García Cabrera como secretario de redacción. Presidente del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, un año después de su creación. Fue el iniciador y difusor del surrealismo y otras corrientes de vanguardia en Canarias. Sus libros han sido traducidos en veinte idiomas distintos. El Gobierno de Canarias le dedicó el Día de las Letras Canarias en 2019. Murió el 28 de enero de 1939, en Los Realejos (Tenerife).
(Fuente: www.bernardocabo.blogspot.com)
15 de marzo de 1924. Comienza a editarse, en Cuba, la segunda etapa del periódico independentista El Guanche, después de haber sido fundado en Caracas por Secundino González en 1897. Concluirá el 25 de diciembre de ese mismo año. En el editorial de ese primer número, entre otras cosas, manifiestan: “… ya los lectores conocen, quedan expuestos los fundamentos, los motivos justificativos de este movimiento nacionalista. Y El Guanche viene pura y simplemente a sostenerlos y reafirmarlos. Por otra parte, no se trata de una publicación nueva que necesite explicar sus finalidades. El Guanche fue paladín separatista 1897-98, y separatista seguirá siendo en la segunda época de su vida. Su solo nombre, pues, es un programa”.
(Fuente: “Los periódicos canarios en América”, David W. Fernández y www.jable.ulpgc.es)
17 de marzo de 1917. Primero de los 21 números editados, en La Laguna el primer número y en Santa Cruz a partir del segundo, por Cara-Dura, semanario crítico-festivo. Anunció la intención de denunciar todo tipo de abuso o tropelía que recayera sobre el vecindario. De ahí que sufriera denuncia y represalias. Cesó el 4 de agosto de ese mismo año.
(Fuente: www.jable.ulpgc.es y Biblioteca de la Universidad de La Laguna)
17 de marzo de 1980. Todos los grupos políticos del Cabildo Insular de Tenerife, por unanimidad, bajo la presidencia de José Miguel Galván Bello (de la UCD, Unión de Centro Democrático), reconocen a Alfonso García-Ramos, director del periódico La Tarde como Hijo Predilecto de Tenerife e instituir un premio de novela con su nombre. En el dictamen de reconocimiento se afirma que Alfonso García-Ramos ha sido un hombre de limpia ejecutoria, que nadie ha logrado sobornar y que decía lo que tenía que decir cuando tenía o creía que debía decirlo, sin miedo a cualquier represalia; se destacaba también que su ideal fue conseguir una España democrática y libre de injusticias sociales y, dentro de ella, unas Islas solidarias.
(Fuente: “La Tarde. 55 años de periodismo tinerfeño (1927-1982)”, José Luis Zurita)
18 de marzo de 1901. Cesa, en La Laguna, tras 33 números el semanario literario Siglo XX, dirigido por Fernando Suárez González-Corvo, sustituido a los dos meses por Domingo Juan Manrique. Nacido el 13 de julio de 1900. El doctor en Historia y Periodismo, Julio Yanes, en su libro Historia del Periodismo Tinerfeño (1758-1936) ofrece un larguísimo listado de colaboradores de esta publicación, además del propio director: Guillermo Perera Álvarez, Leoncio Rodríguez, Adolfo Cabrera Pinto, Antonio Zerolo, José Betancort, Benito Pérez Armas, Arturo Ballester, Adolfo Morales Casanova, Benjamín Renshaw, Bernardo Chevilly, José Manuel Pulido, José Cabrera Díaz, Manuel Delgado Barreto, Diego Crosa Crosita, Eduardo Dolkowsky, Enrique Madan, Francisco Bethencourt del Río, Julio de Tolosa, José Franchy Roca, Luis Maffiotte La Roche, Manuel de Ossuna, Miguel Pereyra de Armas, Mario Arozena Arozena, Rodolfo Cabrera Calero y un largo etcétera.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes)
18 de marzo de 1906. Primer número del periódico Cuba y Canarias, editado en Cuba.
(Fuente: “Los periódicos canarios en América”, David W. Fernández)
18 de marzo de 1966. Se aprueba, en España, la Ley de Prensa e Imprenta. En ella se introducen cambios con respecto a la ley anterior, de 1938, como, por ejemplo, la designación libre del director de un periódico que estaría a cargo de la empresa periodística. En ese momento era ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. La disposición transitoria quinta de la denominada Ley Fraga, establecía que en el plazo de un año se promulgaría por Decreto el texto refundido del Estatuto de la profesión periodística, aprobado el 6 de mayo de 1964.
19 de marzo de 1726. Nace, en la villa de Teguise (Lanzarote), José Clavijo y Fajardo. Falleció, en Madrid, el 3 de noviembre de 1806. Tras estudiar en las islas marcha a Madrid. Viaja por España y Francia; aquí tuvo trato personal con insignes ilustrados de la época, como Voltaire y el naturalista Buffon. De vuelta, sucederá a Tomás de Iriarte en la dirección, durante seis años, de El Mercurio Histórico y Político, periódico político-militar que se publicó en Madrid entre 1738 y 1784. Su obra más singular sería El Pensador (1762-67, con un lapsus de dos años), folleto periódico, a semejanza de The Spectator, periódico londinense con el propósito de llevar la filosofía desde las cátedras, escuelas y bibliotecas a los clubes, cafés y salones, con el fin de instalarla en las conversaciones públicas. Clavijo los denominaba “sátira de la nación”; salieron 88 números, todos los lunes. Ingresó en las academias de Historia Natural de Berlín y de Copenhague y como miembro de mérito en la Sociedad de Amigos del País de Las Palmas
(Fuentes: www.archivoteguise.es y Academia Canaria de la Lengua, autora Yolanda Arencibia)
19 de marzo de 1885. Nace la primera revista satírica en La Laguna, El Murciélago, con periodicidad quincenal en forma boletín con cuatro páginas. Sólo lograron publicar tres números.
19 de marzo de 1931. Después de 16 números cesa, en el Puerto de la Cruz, el semanario El Norte dirigido por Manuel Carmona Mayato. En formato sabanoide con ocho páginas a cinco columnas, pero sólo tres dedicadas a información, el resto, publicidad. Nació el 27 de noviembre de 1930.
(Fuente: “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, Julio Yanes