
APT
Los miembros de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) conmemorarán el próximo lunes 5 de febrero la festividad de su patrono, San Francisco de Sales, con una ofrenda floral en el busto de su fundador, Patricio Estévanez, ubicado en la plaza de San Francisco, en la capital tinerfeña, seguida –a eso de las siete y media de la tarde– del acto de entrega del premio del mismo nombre instituido por la entidad para reconocer una trayectoria profesional.
En esta oportunidad ha recaído en el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948). Hará la glosa del acto y del galardonado, en la sede capitalina de la APT (calle San Francisco 68-70) el presidente de la organización profesional, Salvador García Llanos.
Juan Cruz Ruiz estudió Periodismo e Historia en la Universidad de la Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Poco después, entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día.
Fue uno de los fundadores de El País, donde ha sido corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992. Ha sido también director de coordinación editorial del Grupo Prisa. Ha ejercido también como adjunto al presidente del grupo Prensa Ibérica.
Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de la nada hecha pedazos; premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, así como Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012.
En total, ha publicado unos treinta libros que van de la memoria personal, cuentos o ensayo y varios sobre periodismo.
Ya en la década de los setenta perteneció a la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife. En los años ochenta pidió su ingreso en la Asociación de Madrid, al desarrollar su trabajo profesional en la capital de España. Como miembro de la APM, que le otorgó en 2016 su Premio de Honor, forma parte de la FAPE.