
MANUEL NEGRÍN
5 de octubre de 1876. Nace, en Gáldar (Gran Canaria), el periodista José Batllori Lorenzo. Falleció el 31 de enero de 1923 en Las Palmas. Fue cronista de Gran Canaria y director de la Biblioteca Municipal. Ocupó el cargo de redactor-jefe durante muchos años en el “Diario de Las Palmas” y sus trabajos se referían siempre a personajes famosos de la historia y la cultura de las islas, como el canónigo Gordillo, el doctor Encina, el obispo Verdugo o Diego Nicolás Eduardo entre otros.
(Fuentes: “Historia de la literatura canaria”, autores Joaquín Artiles e Ignacio Quintana, y www.bienmesabe.org, Jorge Rodríguez Padrón).

5 de octubre de 1922. Nace el mensuario “Voz del Magisterio Canario”, periódico profesional dirigido por José Delgado Marrero. Entre sus declarados propósitos: “Insertar todos los artículos que envíen los compañeros, siempre que no ataquen al dogma católico, al Estado en su constitución y al compañero en su dignidad profesional”. Finalizó el 19 de enero de 1925 tras 55 números.
(Fuente: www.jable.ulpgc.es y Biblioteca de la Universidad de La Laguna)
6 de octubre de 1904. Cesa “El Ideal”, publicación dirigida por Manuel Cámara con dos redactores retribuidos por el partido republicano de Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Chevilly y Rodolfo Cabrera Calero. Publicó 240 números desde su nacimiento, el 8 de abril de 1901.
(Fuente: libro “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, autor Julio Yanes)

7 de octubre de 1899. Aparece el semanario lagunero “La Verdad”, dirigido sucesivamente por Benjamín Renshaw y Manuel Tarife Tejera, en formato pequeño con cuatro páginas. Aunque en el editorial fundacional hacía propósitos de defender las tesis católicas permaneciendo al margen de las luchas políticas polemizó, aunque con cierta elegancia, con los periódicos locales por salir en defensa del político Imeldo Serís. Cerró el 22 de diciembre de 1900, tras 62 números editados.
(Fuente: La Gaveta de Canarias, Eduardo Pedro García Rodríguez)
8 de octubre de 1869. Por orden gubernativa, cesa “El Eco del Comercio” publicación que había comenzado el 21 de julio de 1852 en Santa Cruz de Tenerife. Aparecía semanalmente y se limitó, al comienzo, a la información económica y mercantil, relacionada sobre todo con el movimiento portuario de la provincia, junto con noticias de tipo político y local. El 7 de enero de 1853, pasa a publicarse dos veces por semana y amplía sus noticias a temas sociales y culturales. Poco después, el 2 de febrero del mismo año, se incorpora al periódico un nuevo grupo de redactores, bajo la dirección de José Desiré Ddugour, con más clara orientación cultural, movidos, como declaran, por un deseo de prosperidad para las Islas y sin que los mueva afán de lucro. Las noticias tienen ahora un carácter más general y se refieren tanto al ámbito insular y nacional como a las que llegaban del extranjero. Se incluyó la publicación de folletones, literarios o no, y una «sección literaria», en la que por lo general se incluía una colaboración poética. Una vez desaparecido sería sustituido por la Voz del Teide.
(Fuente: www.bienmesabe.org, Jorge Rodríguez Padrón)

9 de octubre de 1899. Nace en Santa Cruz de Tenerife la revista literaria semanal “Gente Nueva”. Tuvo como directores a José Palazón, su propietario, Adolfo Febles Mora y Manuel Delgado Barreto. Fue el órgano de expresión de una nueva generación de escritores, entre otros: Ramón Gil Roldán, Adolfo Cabrera Pinto, Antonio de Lara, Eloy Sansón, Santiago Beyro, Nicolás Cáceres, Pedro Romeu, Ángel Antequera, Leocadio Machado, Luis Rodríguez Figueroa, Miguel Feria, Miguel Sarmiento, Nicolás y Patricio Estévanez, Imeldo Serís, José Cabrera Díaz, Ángel Guerra y Benito Pérez Armas. Contó con litografías de Ángel Romero y dibujos y caricaturas de Diego Crosa. Dejó de publicarse el 19 de agosto de 1901, tras 83 números.
(Fuentes: www.jable.ulpgc.es y Biblioteca pública municipal de Santa Cruz de Tenerife)
10 de octubre de 1868. Empieza a publicarse el primer periódico tinerfeñio con claros indicios de orientación republicana, el trisemanario “La Libertad”.
(Fuente: libro “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, autor Julio Yanes)
11 de octubre de 1890. Concluye la primera época del periódico “El Eco de Canarias”, publicado en Cuba e iniciado el 30 de mayo de 1886. La segunda época se publicó entre el 1 de abril de 1893 y el 13 de mayo de 1894. Y una tercera y último durante el año 1909.
(Fuente: “Los periódicos canarios en América”, David W. Fernández)
11 de octubre de 1932. A las cinco de la tarde, en un sencillo acto celebrado en la Universidad de La Laguna, sita por entonces en la calle San Agustín, y bajo la presidencia del rector magnífico, doctor Hernández Borondo, catedrático de Derecho Mercantil, tuvo lugar la fundación del Instituto de Estudios Canarios. Para María Rosa Alonso las raíces del Instituto se remontan al específico aire insular de Bartolomé Cairasco y de Antonio de Viena; a la tarea de los dieciochescos ilustrados laguneros de la tertulia de Nava – dirigidos por José de Viera y Clavijo, incondicional de Feijoo y propagandista de la Enciclopedia, “maestra de su primer deletrear”.
(Fuente: “La fundación del Instituto de Estudios Canarios”, Coroliano Guimerá López)
11 de octubre de 1987. Tras 67 números editados, cierra el bisemanario “Aguere”, conservador lagunero que derivó hacia un ferviente catolicismo
Fuente: libro “Historia del periodismo tinerfeño (1758-1936)”, autor Julio Yanes)
11 de octubre de 1896. Concluye la primera etapa del semanario “Las Afortunadas”, editado en Cuba, mostrando su interés preferente por la actuación de la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola de La Habana. Mantuvo un compromiso con Canarias que, sin embargo, estuvo ausente en la mayoría de las publicaciones en otros países de habla hispana después de la guerra civil española. Se fusionó con la revista “La Colonia Canaria de Cienfuegos” en una línea editorial que intentaba promover la unificación de los intereses canarios. Había nacido el 1 de enero de 1893. Reapareció con ese mismo nombre el 15 de junio de 1922, durando solo un mes, con el mismo director, Félix Carballo Armas. Y tuvo una tercera etapa durante el año 1923.
(Fuente: “Los periódicos canarios en América”, de David W. Fernández y “Prensa canaria en América”, de Gregorio J. Cabrera Déniz)