
APT
Restos de un rosario es el título del último libro de la polifacética Graciliana Montelongo Amador (San Cristóbal de La Laguna, 1962), una compilación de relatos de misterio y terror. La obra, que ha sido prologada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), Salvador García Llanos, será presentada el próximo jueves 18, a las 7 de la tarde, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) del Puerto de la Cruz.
Una artista multidisciplinar, con un desempeño sobresaliente como lo ha acreditado, en la pintura o la escritura, Montelongo, promotora del Encuentro de Escritores Canarios, revela en este libro su pasión por la cultura que quizás no es suficientemente conocida. Restos de un rosario es, en el fondo, la historia de quien, a lo largo de su vida, se sintió atraída por el misterio, por la fascinación del posibilismo con la que no le importa hurgar no solo para descubrir orígenes sino para escrutar las razones y sinrazones de las cosas.
Graciliana Montelongo –escribe García– incursiona en la geografía por donde discurre su vida. Y su descripción hace que se detenga en lugares que nos resultan familiares, sin perjuicio de las alusiones a personajes y amistades que, en algunos casos, son muy conocidos. Afina con precisión, acaso para impregnar de más realismo aún la sucesión que va desmenuzando. “La vida huía de él”, escribe en Una carta para recordar, una manera de expresar los estertores del protagonista de un suceso en los Llanos de Aridane (La Palma).