El periodismo riojano atraviesa la peor crisis de la historia. En el último mes se han registrado 15 despidos en medios de comunicación de nuestra región, siete de ellos de periodistas. La tasa de desempleo en el sector roza el 27% en La Rioja, diez puntos por encima de la media regional.

Fachada de la Asociación de la Prensa de La Rioja
La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) quiere hacer una llamada de atención a la sociedad riojana sobre esta grave situación y lamenta que los recortes en las empresas informativas estén afectando a los profesionales ya que “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.
Por esa razón y para defender que en este momento de cambio tecnológico y exceso de información todavía es más necesaria la labor de los periodistas, la Asociación de la Prensa de La Rioja ha salido a los balcones de la Casa de los Periodistas con una instalación que refleja la situación real que atraviesa el periodismo riojano. De ellos cuelgan un centenar de globos negros, uno por cada compañero en paro, la imagen del luto que estamos viviendo. Actualmente 83 de los 315 periodistas de la APR están en paro.
No podemos olvidar que desde 2008 y, según datos de la FAPE, se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo en medios de comunicación en España, hemos vivido el cierre de decenas de medios y hemos sufrido multitud de ERES. Lo peor es que estos datos empeoran cada día.