Cientos de periodistas se concentraron en diferentes ciudades españolas el pasado viernes, 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con un tono reivindicativo a causa de la difícil situación por la que atraviesa la profesión, las asociaciones de periodistas de toda España convocaron concentraciones y otros actos en los que se leyó la Declaración que la FAPE ha elaborado con motivo de esta jornada.
Concentración en A Coruña
En Castilla y León, bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, salieron a la calle varios centenares de profesionales en Valladolid, León, Ávila, Zamora, Soria y Salamanca, siendo la concentración más numerosa la convocada en la plaza Mayor de Segovia, que reunió a unas 200 personas, entre las que se encontraban algunos representantes de instituciones, entre ellos el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y de organizaciones sindicales.
También hubo concentración en Córdoba yGranada, en este caso aplazada hasta el día 4, ya que el 3 de mayo se celebra en esta ciudad el Día de la Cruz; en Zaragoza, ante la sede de la Asociación de la Prensa de Aragón, o en A Coruña, donde alrededor de 300 personas se han sumado a la protesta convocada por la Asociación de la Prensa de esta localidad en el Obelisco.
En Huelva, tras la lectura de la Declaración de la FAPE, todas las grandes cadenas radiofónicas conectaron simultáneamente con la Asociación de la Prensa para hablar durante 15 minutos de la libertad de prensa; mientras que en Almería, la jornada reivindicativa coincidió con el acto institucional del LXXXII aniversario de la Asociación de periodistas, en el que se homenajeó a Antonio Pérez Lao, Martínmorales y la Escuela de Arte de esa capital.