Periodistas en paro impartirán clases en 70 escuelas de Cataluña para enseñar a estudiantes de secundaria a interpretar los medios de comunicación, según el acuerdo firmado entre el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra Social la Caixa. Según ha informado La Caixa, hoy comienza la séptima edición del programa «La prensa en las escuelas», que llegará a un total de 70 centros de enseñanza de secundaria de toda Cataluña, 20 más que en pasadas ediciones.
Durante todo el mes de febrero, cerca de una veintena de periodistas colegiados de todas las demarcaciones del Colegio de Periodistas de Cataluña se desplazarán a diferentes centros escolares para explicar cómo se elaboran las noticias y cómo deben interpretarse en cada medio de comunicación.
La iniciativa fue impulsada conjuntamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Obra social la Caixa, a través de eduCaixa desde el año 2009, desde cuando diferentes periodistas explican a los alumnos las diferentes visiones de la realidad que aportan los medios de comunicación, conocer mejor el oficio de los periodistas, su función y sus valores. En muchos casos también se hacen talleres para ver de forma práctica cómo trabajan los profesionales de la comunicación.
El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, ha afirmado que «el buen periodismo, riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución de los tiempos».
«Creemos –ha añadido– que en un contexto en el que la sobreinformación a menudo genera desinformación, mantener esa esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales es una herramienta poderosa para la construcción de un futuro mejor».
Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha recordado que «esta iniciativa tiene como finalidad promover e impulsar entre los más jóvenes un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación. Y cuanto más críticos con los medios, más salud democrática demostraremos. También les da herramientas para conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante».
FUENTE: LA VANGUARDIA / EFE