
El corresponsal de Diario Vasco en Oriente Medio, Mikel Ayestaran, recibió ayer el premio ‘José Manuel Porquet’ en la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca por sus crónicas multimedia y su versatilidad en el tratamiento periodístico de la actualidad. El galardonado señaló que si bien «es muy importante la inmediatez» de las redes sociales, él demanda como lector, telespectador u oyente «credibilidad». Ayestaran añadió que al recibir una noticia «me tengo que creer al tipo que me está hablando, independientemente del formato; lo que quiero es creer a la persona que hace esa información».
Nacido en Beasain en 1975, Ayestaran reside actualmente en Jerusalén, desde donde cubre la zona de Oriente Medio, Túnez y la India.
La consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, entregaron el galardón en la primera jornada del congreso.
Ayestaran destacó también que «internet se ha convertido en algo tan importante como el agua: si no consigues transmitir no existes», y comentó que si «la leyenda urbana que dice que los periodistas de conflicto nos movíamos siempre buscando los mejores bares y hoteles, ahora cada vez que llegas a un lugar buscas el sitio con la mejor conexión posible y sobre todo que no se corra la voz porque la banda ancha es limitada».
El jurado destaca del reportero su combinación del tratamiento periodístico de la actualidad con la utilización de las posibilidades de expresión que proporcionan internet y las redes sociales, quien ha sabido llevar los conflictos tanto a los 140 caracteres de un tuit, como a un formato más cuidado o un vídeo, así como su mirada clarificadora.
FUENTE: DIARIO VASCO