
La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha estimado la petición de amparo de uno de sus asociados, Enrique Hernández González, quien formuló la solicitud correspondiente a raíz de las vejaciones, los ataques personales y profesionales recibidos en un espacio de la emisora pública municipal Radio Realejos.
La junta directiva de la APT acordó dirigirse al alcalde-presidente de Los Realejos, titular a su vez de Medios de Comunicación Municipales Los Realejos S.L., Manuel Domínguez González, y al director ejecutivo de la emisora, Juanjo L. González, instando la adopción de medidas consecuentes (entre ellas, la retractación pública) con el fin de evitar en lo sucesivo situaciones como la vivida por este miembro de la Asociación y con cualesquiera otros ciudadanos.
Las comunicaciones cursadas el pasado el pasado 26 de abril aún no han tenido respuesta.
La APT señala que en el estudio de la formulación del asociado Hernández González no consta que se hayan producido, por su parte, previamente o con anterioridad, información, críticas o alusiones personales que pudieran motivar o justificar los hechos anteriormente citados.
Sin perjuicio de las acciones judiciales entabladas por el asociado, al entender que las opiniones personales manifestadas en un programa matinal por parte del coordinador/presentador/locutor, con referencias a la familia de Enrique Hernández González, en las que llega a utilizar la expresión “podría ser más cruel todavía”, incumplen reiteradamente varios puntos del Código Deontológico Periodístico, la APT deplora lo sucedido y estima su solicitud en un intento de reparación de su honorabilidad y dignidad así como de los derechos lesionados. Asimismo, traslada su iniciativa a la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para el correspondiente estudio y valoración.
Sobre todo, porque dicho asociado ni siquiera fue invitado a ofrecer su versión de defensa, pese a que en el espacio aludido se dejaron los teléfonos abiertos para la libre participación de los oyentes.
La APT, en su comunicación dirigida a los responsables de la emisora, expresa el respeto a su línea informativa y recuerda que, en todo caso, dada su condición, debe ajustarse a principios básicos éticos y profesionales.