Testigo de dos épocas

La nueva Hoja del Lunes toma el relevo de la editada entre 1950 y 1982 y está abierta a la participación de los periodistas con contenidos sobre la profesión.

La Hoja del Lunes fue un periódico semanal editado por la Asociación de la Prensa de Tenerife entre 1950 y 1982.  La publicación volvió a ver la luz el lunes 24 de noviembre de 2008, en forma de boletín digital para periodistas, con más de 600 suscriptores. En 2025 ya ha superado los 700 números.

La publicación había surgido como consecuencia del reconocimiento del descanso dominical, uno de los mayores logros alcanzados por los trabajadores de la prensa diaria. En 1919, una huelga de periodistas ya reclamó esta medida, finalmente instituida en 1925.

Para garantizar ese descanso, las empresas editoras dejaron de publicar sus cabeceras el primer día de la semana. Y así se crearon las Hojas del Lunes con el fin de proporcionar recursos económicos a las asociaciones de prensa provinciales existentes.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se autorizó a las asociaciones de la prensa a editar sus publicaciones,​ medida que continuó vigente durante la II República y toda la dictadura franquista. Con mayoría de información deportiva –y principalmente de fútbol– eran impresas en los talleres de algún diario provincial. La ausencia de competencia facilitó su implantación y aseguró la rentabilidad.

Aunque Diario 16 ya poseía una edición el primer día de la semana desde mediados de 1980, desde el 19 de abril de 1982 se autoriza la publicación de la prensa en lunes. El País, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya fueron los primeros en salir a la calle dicho día, lo que provocó el cierre progresivo de estas publicaciones semanales al no poder competir en el mercado con el resto de los periódicos.

Noticias sobre la Hoja del Lunes

C/ San Francisco, 68-70
38001 Santa Cruz de Tenerife
608 421 261
contacto@aptenerife.org

Patrocinadores

Logotipo de Hospiten

© APT | [year] | Todos los derechos reservados