Laboratorio de Periodismo | La entrega de la XLII edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo reunió en Madrid al rey Felipe VI, a la reina Letizia y al periodista Fran Sevilla, de Radio Nacional de España, reconocido este año por su trayectoria como corresponsal en zonas de conflicto y su labor en la cobertura internacional. El acto, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y al que asistió también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sirvió para poner en el centro el valor del periodismo que analiza, contextualiza y evita la búsqueda del aplauso fácil.
Felipe VI defendió que, en un escenario dominado por la rapidez, la desinformación y el exceso de estímulos informativos, el oficio continúa siendo un compromiso con la verdad y con las personas. Subrayó que contar lo que sucede con rigor, respeto y empatía contribuye a preservar la veracidad de los hechos y recordó que el buen periodismo “no busca likes, ni cuotas de pantalla”, sino que aspira a explicar la realidad de forma honesta.