Inicio | 2025 | Gánigos de honor para la cultura popular

Gánigos de honor para la cultura popular

Premian a Luis Morera, Isidoro Sánchez, los carnavales de Düsseldorf y Puerto de la Cruz, el restaurante Los Gemelos y la asociación de vecinos La Peñita.
Galardonados con los gánigos de honor.
Galardonados con los gánigos de honor.

Salvador García Llanos | Pese a las inclemencias del tiempo, el colectivo Gánigo, un grupo de amigos vinculados al mundo de la cultura popular y a la cultura en generalllevó a cabo en la noche del sábado, en el sector El Lido, del complejo turístico Costa Martiánez, del Puerto de la Cruz, su Encuentro en La Bodega en el curso del cual fueron entregadas sus distinciones, los Gánigos de Honor.

Desde el primer momento, encabezados por Felipe Hernández Ruiz y Juan Manuel Fernández Borges (Juanelo, el de La Rambla), los integrantes de Gánigo percibieron la necesidad de motivar la sensibilidad de la ciudadanía a través de este campo de los sentimientos y valores en el que se ubica la cultura, en todas sus variables. Muchos, por no decir todos los componentes, están relacionados con ella, bien como activistas de grupos folclóricos y de música popular, maestros de los fogones y la repostería, investigadores del mundo etnográfico, maestros en las artes plásticas, historiadores, actores bien como personas amantes del amplio territorio de la sabiduría popular o de tipo general y sus aportaciones.

Iniciado el camino, solo tienen que seguir incorporando gente y organizar tenderetes en escenarios de distinto tipo y consideración, improvisando, explotando al máximo los recursos, propiciando un ambiente de esos que hablan del canarismo solidario, de sus peculiaridades, de las folías y otros aires típicos (con la mirada siempre puesta en la otra orilla), del humor y de anecdotario. ¿Qué es, si no, un encuentro en la bodega?

Los distinguidos, en sus distintas modalidades, fueron:

  • Cocina y gastronomía canaria: Restaurante Los Gemelos
  • Actividad popular: Asociación de Vecinos La Peñita
  • Fusión cultural: Colectivos del Carnaval de Düsseldorf y Puerto de la Cruz
  • Por la actividad cultural e investigación: Isidoro Sánchez García
  • Por su larga y polifacética trayectoria en el mundo de las artes: Luis Morera Felipe

Cada gánigo fue glosado por amigos, allegados y buenos conocedores de los galardonados. Estuvieron los alcaldes de La Orotava y Puerto de la Cruz, Francisco Linares y Leopoldo Afonso, respectivamente. Una noche distendida, allí donde el embrujo de Manrique (que diría Felipe Hernández Ruiz) hizo todo lo demás, mientras la parranda Fernando Séneca deleitaba la alegría de la celebración.

Compartir este contenido