
‘Armando Marcos, hasta siempre’, por Salvador García Llanos
«Popularizó su rostro y una voz muy peculiar. Celoso con su trabajo, preparaba y cuidaba con mimo sus apariciones. Le valieron de mucho sus antecedentes».

«Popularizó su rostro y una voz muy peculiar. Celoso con su trabajo, preparaba y cuidaba con mimo sus apariciones. Le valieron de mucho sus antecedentes».

El comunicador, fallecido a los 78 años, desarrolló una dilatada trayectoria en Radio Nacional de España, Radiocadena Española y TVE Canarias, donde se convirtió en uno de los rostros más reconocibles de Telecanarias.

La primera mujer directora de ‘El País’ fue corresponsal en numerosas capitales y logró la gran exclusiva periodística de la Transición.

Fundador y director de Radio Sintonía en 1995, fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Fuerteventura y Lanzarote.

«Si siempre se ha dicho que la radio sabía de salir de las amenazas y de las crisis que sobre ella se cernían, José Antonio Pardellas es un ejemplo viviente de ello».

Premio Patricio Estévanez a la trayectoria profesional (2019) y Premio Canarias de Comunicación (2019), dirigió Radio Nacional de España en Canarias entre 1981 y 1994.

Fue uno de los artífices en 1973 de la refundación en Tenerife de ‘Diario de Avisos’, cuyo consejo de administración presidió tras José Fumero y Pedro Modesto.

«El rigor periodístico y la deontología profesional se han democratizado tanto que ahora son individuales, horizontales e igualitarios».

«Fue corresponsal, enviado especial, ejecutivo en TVE y RNE, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, literato y columnista… Fue un periodista interminable hasta sus últimos días».

Su último esfuerzo periodístico fue la creación del diario ‘La Época’, otro hito del final de la dictadura y el retorno a la democracia en Chile.

«Su estilo propio, inconfundible, era el de un relator comprometido que no ocultaba el verbo encendido cada vez que la producción futbolística amarilla deslumbraba».

A lo largo de su vida profesional contó desde las aventuras europeas del equipo isleño hasta sus grandes momentos en Primera División y en la Copa del Rey.

«El mejor de todos nosotros ha muerto en Madrid, con ochenta y nueve palos. Recibió, entre otros, el Premio Francisco Cerecedo y el Mariano de Cavia».

«Lo de menos es que ha muerto un periodista que merece ser llamado maestro; lo de más es que daba gusto estar con él».

El comunicador, con trayectoria en radio, prensa y televisión, fue voz imprescindible del deporte insular y firme defensor del rigor informativo.